jueves, 31 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes

9
Sotosalbos: iglesia de San Miguel Arcángel

{}

video

El Románico de Segovia en imágenes

8
Pelayos del Arroyo: interiores de San Vicente

{}

video

miércoles, 30 de julio de 2008

martes, 29 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes


6


Segovia: interiores de la Vera Cruz

Si el exterior de la iglesia de la Vera Cruz sorprende por su singularidad y belleza, el interior, no le va a la zaga. Todo ello referido, aparte del cubículo central, a las obras de Arte que aún conserva y son dignas de interés. Estas se podrían enumerar de la siguiente manera:


- Junto a la entrada al templo, restos de la antigua decoración mural, entre las que no faltan la típica cruz paté de la Orden del Temple.


-La capilla del Lignum Crucis, donde se veneró durante siglos una parte de la sagrada reliquia. Esta se hallaba en una hornacina tallada en piedra, del siglo XVI, con los escudos de uno de los Comendares de la Orden del Santo Sepulcro.


- Ábside lateral derecho: imagen románica tallada en piedra de la Virgen de la Paz, titular de la ermita desde 1692.


- Ábside central: talla del siglo XIII que representa a Cristo crucificado.


- Ábside lateral izquierdo: Capilla del Sagrario, con la copia en piedra de la imagen de San Juan Bautista.


- Retablo de la Resurrección: contiene escenas de la vida de Cristo. Pertenece a la escuela castellana y su fecha de datación se estima en 1516.


- Edículo: en él, se halla un altar con decoración mudéjar, en la que se pueden apreciar algunos de los arcos típicos del monasterio soriano de San Juan de Duero. En el edículo, se encuentran también dos iconos, uno que representa a Nª Sª de Philermo, Patrona de la Orden de Malta y otro representativo de San Juan Bautista, Patrón, también de la mencionada Orden.



video

El Románico de Segovia en imágenes


5


Segovia: iglesia de la Vera Cruz

Situada a las afueras de la ciudad, en el camino que conduce hacia Zamarramala, la iglesia de la Vera Cruz constituye uno de los ejemplares más singulares y emblemáticos del románico segoviano. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1919 y restaurada en 1949, a día de hoy, todavía suscita numerosas controversias en cuanto a la autoría de su construcción. Podemos situar ésta, a principios del siglo XIII, y por la forma dodecagonal de su planta, se quiere ver en ella una representación de la mezquita de Omar, antiguo emplazamiento del Templo de Salomón, en Jerusalén.

El hecho de atribuir su construcción a los caballeros de la Orden del Temple, se basa, en gran parte, en la tradición oral, así como en la obra 'Historia de Segovia', escrita en 1636 por Diego de Colmenares, que así lo atestigua. Sin embargo, y en base a una inscripción latina descubierta en el interior del templo, oficialmente se atribuye su construcción a los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro.

En el fondo, no deja de ser toda una contradicción, pués también, en el interior del templo, existe otra inscripción que asevera que la iglesia pasó a pertenecer a estos, en el año 1531. Y no se ha de olvidar, que precisamente ésta Orden, entre otras, fue heredera de los bienes y posesiones de la malograda Orden del Temple, después de su disolución en 1314.

Sea como sea, lo único evidente, es que nos encontramos ante una auténtica joya arquitectónica, comparable, en su diseño, a las ermitas navarras de Torres del Río y Eunate.


video

lunes, 28 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes

4
Duratón: iglesia de Nª Sª de la Asunción

Situada en las afueras del pueblo, junto a la carretera que conduce a Sepúlveda, en un emplazamiento histórico impresionante, puesto que Duratón fue, en tiempos, una importante ciudad romana y visigoda. Su construcción, se remonta a los siglos XII y XIII, y lo hace sobre una necrópolis visigoda del siglo VI, aproximadamente, en la que se calcula había más de seiscientas tumbas. Muchas de ellas, aún pueden verse en el campo, al otro lado de la carretera.
De dimensiones mucho más grandes que la cercana iglesia de San Pedro Ad Vincula, en Perorrubio, en los detalles de los capiteles de la portada meridional -aquellos que representan grifos, sirenas de doble cola y escenas de cetrería-, también se ve la huella del maestro cantero de ésta última.
Restaurada a mediados de los años ochenta por el arquitecto Ramiro Moya, dentro de la variada temática representada en sus capiteles, destacan las escenas correspondientes a la Encarnación, la Visitación o la Epifanía de los Reyes Magos.
Algunos historiadores, piensan que, dada su tendencia al naturalismo, puede considerarse a la iglesia de Nª Sª de la Asunción como una precursora a un estilo posterior y no menos espectacular: el gótico.

video

El Románico de Segovia en imágenes

3
Perorrubio: iglesia de San Pedro Ad Vincula

Población cercana a Duratón y a la villa de Sepúlveda, Perorrubio dispone de uno de los elementos más atractivos del románico de la provincia: su iglesia parroquial de San Pedro Ad Vincula. Situada a la entrada del pueblo, junto a la carretera, constituye una apreciada muestra de maestría y elaboración, no en vano considerada, con toda justicia, Monumento Histórico Artístico.
Se conserva en aceptable estado, con excepción de algunos elementos añadidos con posterioridad, como la torre, la sacristía o el baptisterio, que obligaron a cerrar el tramo occidental de la galería. Su galería porticada, dispone de seis arcos de dobles columnas en cuyos capiteles, primorosamente labrados, se pueden observar representaciones de hojas de acanto, leones, aves, e incluso una escena, sin duda, fantasmagórica, que representa a dos demonios arrastrando a un condenado. Hay también grifos y un personaje con túnica, que hace sospechar que en San Pedro Ad Vincula trabajó también el maestro cantero que trabajó en los canecillos del ábside de la iglesia de San Miguel, en Fuentidueña.

video

domingo, 27 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes

2
Siguero: iglesia de San Martín de Tours

Situada al pie de la carretera que conduce a Segovia, la iglesia de San Martín de Tours, parroquia de la pequeña localidad de Siguero, mantiene, aunque reformada, su primitiva estructura románica. Sorprende su sobriedad, en cuanto a motivos decorativos se refiere, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona donde el románico sorprende por su importancia y belleza: Sepúlveda, Perorrubio, Duratón...
Enfrente de ella, y también pegado a la carretera, se encuentra el pequeño cementerio de Siguero. El pueblo queda más arriba, en lo alto de una colina. Entre éste y la iglesia, un pequeño parque con lo que parece ser un monumento a la ancianidad; un reconocimiento a los mayores.
Distante, aproximadamente, 95 kilómetros de Madrid y unos 60 kilómetros de Segovia.


video

El Románico de Segovia en imágenes


1


Requijada: iglesia de la Virgen de las Vegas


Situada, aproximadamente, a 1 kilómetro de La Velilla, y a 2 kilómetros de Pedraza, cerca del barrio de Requijada. Éste último, junto con Cega y Otoruelo -ambos desaparecidos hoy día- formaban el denominado concejo de las Vegas.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969. Se supone que parte de su estructura -la nave meridional, la puerta y las galerías- corresponde a finales del siglo XI o principios del siglo XII.

Como se puede apreciar en el vídeo, la iglesia de la Virgen de las Vegas posee un pórtico de esmerada belleza, poco menos que único en su género en la región, comparable al pórtico de la iglesia soriana de Nª Sª de la Asunción, en Castillejo de Robledo. En ambas, no faltan los motivos vegetales y ajedrezados.

Destacan, en lo más alto del pórtico, a ambos lados, sendas figuras, que corresponden con la Virgen y el Arcángel San Gabriel.

En los motivos de los capiteles, variados, se pueden apreciar arpías, sirenas de dos colas y centauros-sagitario, además de elementos vegetales, no todos conservados en buenas condiciones.


video