martes, 29 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes


5


Segovia: iglesia de la Vera Cruz

Situada a las afueras de la ciudad, en el camino que conduce hacia Zamarramala, la iglesia de la Vera Cruz constituye uno de los ejemplares más singulares y emblemáticos del románico segoviano. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1919 y restaurada en 1949, a día de hoy, todavía suscita numerosas controversias en cuanto a la autoría de su construcción. Podemos situar ésta, a principios del siglo XIII, y por la forma dodecagonal de su planta, se quiere ver en ella una representación de la mezquita de Omar, antiguo emplazamiento del Templo de Salomón, en Jerusalén.

El hecho de atribuir su construcción a los caballeros de la Orden del Temple, se basa, en gran parte, en la tradición oral, así como en la obra 'Historia de Segovia', escrita en 1636 por Diego de Colmenares, que así lo atestigua. Sin embargo, y en base a una inscripción latina descubierta en el interior del templo, oficialmente se atribuye su construcción a los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro.

En el fondo, no deja de ser toda una contradicción, pués también, en el interior del templo, existe otra inscripción que asevera que la iglesia pasó a pertenecer a estos, en el año 1531. Y no se ha de olvidar, que precisamente ésta Orden, entre otras, fue heredera de los bienes y posesiones de la malograda Orden del Temple, después de su disolución en 1314.

Sea como sea, lo único evidente, es que nos encontramos ante una auténtica joya arquitectónica, comparable, en su diseño, a las ermitas navarras de Torres del Río y Eunate.


No hay comentarios: