lunes, 28 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes

4
Duratón: iglesia de Nª Sª de la Asunción

Situada en las afueras del pueblo, junto a la carretera que conduce a Sepúlveda, en un emplazamiento histórico impresionante, puesto que Duratón fue, en tiempos, una importante ciudad romana y visigoda. Su construcción, se remonta a los siglos XII y XIII, y lo hace sobre una necrópolis visigoda del siglo VI, aproximadamente, en la que se calcula había más de seiscientas tumbas. Muchas de ellas, aún pueden verse en el campo, al otro lado de la carretera.
De dimensiones mucho más grandes que la cercana iglesia de San Pedro Ad Vincula, en Perorrubio, en los detalles de los capiteles de la portada meridional -aquellos que representan grifos, sirenas de doble cola y escenas de cetrería-, también se ve la huella del maestro cantero de ésta última.
Restaurada a mediados de los años ochenta por el arquitecto Ramiro Moya, dentro de la variada temática representada en sus capiteles, destacan las escenas correspondientes a la Encarnación, la Visitación o la Epifanía de los Reyes Magos.
Algunos historiadores, piensan que, dada su tendencia al naturalismo, puede considerarse a la iglesia de Nª Sª de la Asunción como una precursora a un estilo posterior y no menos espectacular: el gótico.

No hay comentarios: