domingo, 27 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes


1


Requijada: iglesia de la Virgen de las Vegas


Situada, aproximadamente, a 1 kilómetro de La Velilla, y a 2 kilómetros de Pedraza, cerca del barrio de Requijada. Éste último, junto con Cega y Otoruelo -ambos desaparecidos hoy día- formaban el denominado concejo de las Vegas.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969. Se supone que parte de su estructura -la nave meridional, la puerta y las galerías- corresponde a finales del siglo XI o principios del siglo XII.

Como se puede apreciar en el vídeo, la iglesia de la Virgen de las Vegas posee un pórtico de esmerada belleza, poco menos que único en su género en la región, comparable al pórtico de la iglesia soriana de Nª Sª de la Asunción, en Castillejo de Robledo. En ambas, no faltan los motivos vegetales y ajedrezados.

Destacan, en lo más alto del pórtico, a ambos lados, sendas figuras, que corresponden con la Virgen y el Arcángel San Gabriel.

En los motivos de los capiteles, variados, se pueden apreciar arpías, sirenas de dos colas y centauros-sagitario, además de elementos vegetales, no todos conservados en buenas condiciones.


No hay comentarios: