martes, 29 de julio de 2008

El Románico de Segovia en imágenes


6


Segovia: interiores de la Vera Cruz

Si el exterior de la iglesia de la Vera Cruz sorprende por su singularidad y belleza, el interior, no le va a la zaga. Todo ello referido, aparte del cubículo central, a las obras de Arte que aún conserva y son dignas de interés. Estas se podrían enumerar de la siguiente manera:


- Junto a la entrada al templo, restos de la antigua decoración mural, entre las que no faltan la típica cruz paté de la Orden del Temple.


-La capilla del Lignum Crucis, donde se veneró durante siglos una parte de la sagrada reliquia. Esta se hallaba en una hornacina tallada en piedra, del siglo XVI, con los escudos de uno de los Comendares de la Orden del Santo Sepulcro.


- Ábside lateral derecho: imagen románica tallada en piedra de la Virgen de la Paz, titular de la ermita desde 1692.


- Ábside central: talla del siglo XIII que representa a Cristo crucificado.


- Ábside lateral izquierdo: Capilla del Sagrario, con la copia en piedra de la imagen de San Juan Bautista.


- Retablo de la Resurrección: contiene escenas de la vida de Cristo. Pertenece a la escuela castellana y su fecha de datación se estima en 1516.


- Edículo: en él, se halla un altar con decoración mudéjar, en la que se pueden apreciar algunos de los arcos típicos del monasterio soriano de San Juan de Duero. En el edículo, se encuentran también dos iconos, uno que representa a Nª Sª de Philermo, Patrona de la Orden de Malta y otro representativo de San Juan Bautista, Patrón, también de la mencionada Orden.



No hay comentarios: