sábado, 21 de diciembre de 2013

Castillejo de Mesleón: Nª Sª de la Asunción


En las afueras del entorno urbano de Castillejo de Mesleón, enclavada en un hermoso valle y a escasos metros de la Autovía del Norte y su importante trasiego de vehículos, la impresionante mole de la iglesia románica de Nª Sª de la Asunción llama, aún ya en la distancia, la atención del viajero. Se trata de un edificio del siglo XIII, y aunque se encuentra actualmente muy modificada, todavía conserva elementos de interés, así como una elegante prestancia. Éstos elementos se refieren, principalmente, a la cabecera, si bien los detalles ornamentales mantienen una sobriedad típica cisterciense, no habiendo sido, en su conjunto, respetados por el tiempo y la erosión y tampoco por cierto párroco, de nombre Miguel González Rodrigo quien, en 1689, realizó un completo desaguisado, destruyendo el ventanal central. Tiene adosado, en su lateral norte, el pequeño cementerio municipal, mientras que del lado sur, hoy día totalmente cubierto, bien se pudiera hipotetizar sobre la posible existencia, en origen, de una galería porticada, muy similar, por ejemplo, a la de Requijadas y su iglesia dedicada a la figura de la Virgen de la Vega. Oculta, pues, a la vista, queda la portada original, de cinco arquivoltas y cuatro capiteles que, según  algunas fuentes (1), muestran el martirio de los inocentes, arpías, probablemente a Sansón luchando con el león y otra escena de guerreros. En la parte oeste, y acompañando a la impresionante espadaña, se aprecia, así mismo, una torre semicircular, cuya presencia puede indicar la posibilidad, muy corriente en las épocas de inestabilidad y reconquista en las que se levantaron sus cimientos, de que el templo cumpliera, además, la secundaria función de fortaleza. A pesar de todo, continúa siendo un elemento destacable del románico segoviano, y justamente declarada Monumento Histórico Artístico. 


(1) David de la Garma Ramírez: 'Rutas del románico en la provincia de Segocia', Ediciones Castilla, 1998, páginas 119 a 121.

2 comentarios:

KALMA dijo...

Hola! Este blog lo voy a poner de cabecera porque con la de veces que vamos a Segovia, por aquello de que es verde y está cerca y en sus pueblitos hay un cordero asado ¡Ummm! Su yantar creo que es conocido por todos, sin embargo y viendo el vídeo, creo que sí, la he visto a lo lejos, pero nunca me he parado a disfrutarla y me da en la escoba que me pasa con más de una ¡Ay que los fogones me ciegan! ¡Me la apunto!
Besotes.

juancar347 dijo...

Hola, bruja. La verdad, no te puedes hacer ni idea de la cantidad de veces que he subido y bajado por esta N-I y en todas ellas, siempre me he quedado con las ganas de echarle un vistazo a esta iglesia que te llamaba la atención desde lejos. Lo cierto es que es un templo interesante, que se ha quedado en ermita, pues en el pueblo tienen otra parroquial aunque más moderna, y la lástima es que apenas se abre en contadas ocasiones. Pero merece la pena echar un vistazo, aunque el tráfico de la cercana autovía resulte un poco molesto. Así que ya sabes, vete tomando nota, que por aquí hay cosas muy interesantes y una excursioncilla a Segovia se monta en un abrir y cerrar de ojos. Un abrazo