domingo, 6 de enero de 2008

Sepúlveda: Santuario de Nª Sª de la Peña


Situado en el extremo septentrional de la hermosa villa de Sepúlveda, al lado de las hoces del río Duratón y rodeado en la actualidad de construcciones modernas en las que no se ha considerado el respeto que un monumento histórico-artístico nacional de semejante índole merece, el Santuario de la Virgen de la Peña es visita obligada, tanto para el visitante ocasional, como para el buscador de misterios. En este vídeo, se pretenden mostrar algunos de los detalles que, a buen seguro, no defraudarán a unos y otros, entre los que cabe destacar, por su extraordinaria singularidad, el tímpano del pórtico de entrada -único en su género-, historiado con escenas del Juicio Final en cuyo centro, un Pantocrator, inscrito en una mandorla de forma romboidal es rodeado por cuatro evangelistas. Debajo de éste, dos ángeles sujetan un crismón, en el que se aprecian algunos detalles sugerentes como, por ejemplo, disponer de la 'S' invertida y sustituir la omega por un signo indescifrable. Como curiosidad, añadir que, rodeando la escena, se muestra al arcángel San Miguel pesando las almas, dato singular en el que se puede vislumbrar -comparativamente hablando- semejanzas con la mitología egipcia, en base a la figura del dios Anubis.
A este respecto, añadir que hay historiadores que ven en éste tímpano influencias foráneas y un mensaje catequético más propio del Camino de Santiago.
También cabe destacar, el impresionante número de marcas de cantería, fáciles de encontrar y observar, entre las que merecen especial mención las llamadas 'patas de oca', el rastro de cuyo gremio cantero puede seguirse hasta allende los Pirineos.
He aquí, pues, la presentación de un lugar que, sin duda alguna, merece una consideración mucho más especial de la que ha tenido hasta ahora.


video

No hay comentarios: